FÍSICA CUÁNTICA, SABER GENERAL.

INTEGRANTES DEL PROYECTO:
– German Camilo Cabrera P.
– Yohan Lisandro Vargas V.
– Rodrigo Robles Diaz.

FÍSICA CUÁNTICA, SABER GENERAL.

                                              

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

 

En este proyecto se plasmara a graso modo, el desarrollo de una pequeña investigación, donde se aplicara una encuesta de 8 preguntas de alto nivel y 8 preguntas de mediano nivel, que buscan indagar e informar a las personas de nuestro entorno laboral y entorno académico, sobre que tanto saben de la física cuántica; también se realizara un análisis y tabulación de los datos encuestados, para llegar a una respuesta que indique el nivel de conocimiento que tienen las personas frente a lo que significa la física cuántica.

 

 

 

  1. JUSTIFICACION

 

 

Se ha observado que en los últimos años, las teorías de la física cuántica han tomado un papel muy importante en el desarrollo de nuevas tecnologías y en la discusión de algunas otras que aún se encuentran en investigación. En el mundo, más específicamente en los países desarrollados, se debaten e investigan temas que conciernen a la física cuántica y sus aplicaciones, como resultados de estas investigaciones, se encuentran: el desarrollo de la nanotecnología y la nano ciencia, el estudio de las partículas de energía y sus comportamientos, el estudio de sistemas subatómicos, entre otros; a partir de la física cuántica se han discutido teorías como la relatividad y el comportamiento de la LUZ.

 

En América Latina hasta ahora se han empezado a realizar investigaciones acerca de la cuántica, en donde el conocimiento de la física cuántica no ha estado bien afianzado y de lo que sabemos muy poco; es por esto que se realiza esta investigación donde se tomara una muestra de la población a encuestar, para poder determinar el nivel de conocimiento que tenemos frente a lo que significa la física cuántica.

 

 

 

 

 

 

  1. OBJETIVOS

Objetivo general:

Conocer la percepción y el conocimiento general de las personas que están en nuestro entorno, sobre la física cuántica, la importancia de esta en el avance de la sociedad y en el desarrollo de nuevas tecnologías; enfatizando sus orígenes en la historia y su importancia en la actualidad.

Objetivos específicos:

  1. Reforzar los conocimientos sobre física mecánica y ampliar el concepto sobre física cuántica para tener referente de nuestro proyecto de investigación.

 

  1. Realizar encuestas sobre el conocimiento general de nuestros compañeros de trabajo y personas cercanas, que nos den una respuesta al  respecto de la física cuántica; organizando la información recolectada y analizando los resultados; para así llegar a concluir el nivel de conocimiento de la física cuántica en la actualidad.

 

  1. Informar a las personas entrevistadas sobre la importancia de la física cuántica y  la percepción de esta en nuestra sociedad, en base a los conocimientos adquiridos.

 

  1. ANTECEDENTES

 

La historia de la física cuántica, así como la de la mayoría de las teorías y descubrimientos científicos, es una historia que comienza con varios descubrimientos: en 1838 comienza con el descubrimiento por parte de Michael Faraday de los rayos catódicos; descubrimientos varios de radiación por parte de Gustav Kirchoff; unas teorías de 1877 de Ludwig Boltzmann relativas al sistema físico de los estados de energía, finalizando con la hipótesis de Max Planck de 1900 en la cual postulaba que los sistemas atómicos que irradian energía pueden ser divididos en varios elementos de energía.

Luego, uno de los científicos más prolíferos de la historia, Albert Einstein, continuó en 1905 con los efectos reportados por Hertz en 1887, los cuales eran consistentes con los hallazgos de Max Planck, de que la luz en sí misma está hecha de partículas cuánticas individuales, los cuales recibieron el nombre de “fotón” en 1826.

La frase “física cuántica” (en inglés, quantum mechanics) fue acuñada por Max Born y utilizada por primera vez en 1924. Luego, en los años consiguientes, esta base teórica fue aplicada en otras áreas del estudio de las ciencias.

Pasando toda la información un poco más en limpio: Ludwing Boltzmann fue uno de los fundadores de la teoría de la física cuántica, ya que en 1877 sugirió que los niveles de energía de un sistema físico podrían ser discretos; todas sus teorías fueron luego confirmadas matemáticamente, así como lo fueron las teorías forjadas por el alemán Max Planck en 1900.

Luego de las teorías confirmadas por parte de Max Planck, el científico que siguió investigando fue Stefan Procopiu desde 1911 hasta 1913, así como también lo hizo Niels Bohr en el mismo año, y calcularon el momento magnético del electrón, que luego fue llamado magnetón. Luego, Heisenberg formuló un nuevo principio en 1927, al mismo tiempo que otros científicos hacían lo propio alrededor de Europa y Estados Unidos.

Recién en 1927 hubo intentos de aplicar los principios de la física cuántica a diferentes campos más allá de partículas simples.

Tomado de ojocientifico.com

La física cuántica es una teoría que describe cómo funciona el mundo a escalas muy, muy pequeñas, es una teoría científica, es decir, su validez reposa sobre experimentos. Si los experimentos diesen resultados diferentes a los que predice la teoría, esta no existiría.

En la ciencia no hay Biblia que diga “lo que aquí se dice es verdad y lo será siempre”. El cementerio científico está repleto de increíbles teorías que, en su momento, parecían ciertas. Nada nos hace tan felices a los científicos como demostrar que nuestros predecesores estaban equivocados.

La física cuántica es muy interesante porque predice efectos que desafían a nuestra intuición. ¿Qué significa que una partícula pueda estar en un lugar y todos los lugares a la vez? ¿Qué es la interpretación de los “Universos paralelos”? El gato de Schröedinger, ¿está vivo o muerto?.

Niels Bohr, uno de los padres de la teoría, decía que “aquel que no se extrañe cuando le expliquen la mecánica cuántica, es que no ha comprendido nada”. La mecánica cuántica no es la única teoría que predice “cosas raras”. Que la Tierra es redonda, que la Luna no tiene luz propia, que los océanos y las nubes están formados por el mismo compuesto o que cierto animal es el responsable de la malaria, son cosas que hoy nos parecen evidentes.

Pero no lo son: los humanos las desconocimos durante la mayor parte de nuestra historia. Y eso que los antiguos eran bastante espabilados. En el siglo IV a.C., los astrónomos chinos ya predecían los eclipses lunares con precisión.

Física Cuántica: La Teoría Final.

Imaginemos que queremos comprender el ritual de apareamiento de la hiena siberiana. Las hienas están formadas de carne. La carne está formada de moléculas. Las moléculas están formadas de protones, neutrones y electrones. Y así hasta los quarks, que son los componentes más fundamentales que conocemos. En principio, si sabemos cómo se comportan todos los quarks de todas las moléculas de toda la carne de las hienas (y los quarks de todos los árboles y animales que las rodean), podremos describir su ritual de apareamiento. Pero éste no parece el enfoque más práctico para comprender los secretos del sexo animal.

El reduccionismo puede ser, a la vez, verdadero e irrelevante.

Si se quiere comprender cómo se conduce un vehículo, vamos a una escuela de conducción. Si queremos comprender cómo funciona un vehículo, vamos a una facultad de ingeniería. ¿Son más fundamentales los conocimientos del ingeniero que los del conductor? Sí. ¿Es necesario saber cómo funcionan todas las piezas de un automóvil para entender cómo se conduce? No. “Lo que ocurre por debajo” puede ser irrelevante para comprender ciertos aspectos realidad.

En la pantalla que tenemos frente a nuestros ojos, se están produciendo billones de transiciones atómicas que pueden describirse con las ecuaciones de la mecánica cuántica. ¿Necesitamos comprender como funcionan para leer este texto?

Al pensar en física cuántica puedo hacerme muchas preguntas:

1. No conozco, no tengo conciencia del fenómeno, ¿luego no existe?;

2. ¿Sólo existe cuando lo percibo?;

3. Lo que percibo, ¿es el mundo real?, o ¿sólo es “mi mundo real”?;

4. Mi mundo real, ¿es solamente “mi presente”?;

5. En cada instante de mi presente, ¿se encuentra la profundidad de la eternidad?;

6. ¿Puedo inmovilizar e inmortalizar ese “mi instante”?, y si es así,

7. ¿Puedo tomar conciencia de la eternidad?

La física cuántica (también conocida como la mecánica cuántica o la teoría cuántica) es una rama de la física que se ocupa de los fenómenos físicos a escalas microscópicas, donde la acción es del orden de la constante de Planck. Su aplicación ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores, componentes muy utilizados en casi todos los aparatos que tengan alguna parte funcional electrónica.

La mecánica cuántica describe, en su visión más ortodoxa, cómo en cualquier sistema físico (y por tanto, en todo el  universo)  existe una diversa multiplicidad de estados, los cuales habiendo sido descritos mediante ecuaciones matemáticas por los físicos, son denominados estados cuánticos. De esta forma la mecánica cuántica puede explicar la existencia del átomo y revelar los misterios de la estructura atómica, tal como hoy son entendidos; fenómenos que no puede explicar debidamente la física clásica o más propiamente la mecánica clásica.

De forma específica, se considera también mecánica cuántica, a la parte de ella misma que no incorpora la relatividad en su formalismo, tan sólo como añadido mediante la teoría de perturbaciones. La parte de la mecánica cuántica que sí incorpora elementos relativistas de manera formal y con diversos problemas, es la mecánica cuántica relativista o ya, de forma más exacta y potente, la teoría cuántica de campos (que incluye a su vez a la electrodinámica cuántica, cromo dinámica cuántica y teoría electro débil dentro del modelo estándar) y más generalmente, la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvo. La única interacción que no se ha podido cuantificar ha sido la interacción gravitatoria.

Deja un comentario